Ir al contenido

Administrando imagenes en Docker

Pues bien, en la entrada anterior comenté como instalar Docker, usando un script en github, el cual es agnóstico al sistema operativo. Debemos tener en cuenta también, que podemos realizar la instalación usando los repositorios standard, pero ya depende de cada persona como se sienta comodo y que tan familiarizado este con Gnu/Linux.

Bien, con Docker instalador, debemos tener en cuenta que, para que un contenedor pueda «crearse/construirse» debe tener una imagen, asociada a él, esto quiere decir, que para poder iniciar/crear un contenedor debemos asociarlo siempre a una imagen BASE, la cual nos permitirá tener algún aplicativo ejecutándose sin la necesidad de tener que instalar un sistema operativo o una aplicación, y sin la necesidad de pasar el SETUP conocido y/o complicarnos con las dependencias y/o librerías.

Pues bien, ahora veamos como funcionan las imágenes, Docker como servicio, busca en DockerHub, las imágenes que necesitemos, por lo general estas imágenes son publicas, accesibles por todos los usuarios, también podemos subir imágenes personalizadas.

Los comandos más usados serían:

docker search NAME 

search nos  permite buscar una imagen, por ejm. nginx, httpd, mysql, ELK, etc

docker image 

image lista todas las imágenes que hemos descargado en nuestro HOST.

docker pull NAME

pull descarga una imagen en particular, ejm. nginx

docker rmi -f NAME / ID 

rm nos permite eliminar una imagen por medio de su nombre o su ID

Lo recomendable es tener un registry LOCAL, donde guardemos nuestras imágenes personalizadas asi como llevar un correcto TAG o versionado de la misma.

En la siguiente entrada, explicaré un poco sobre contenedores …

Sls

Publicado eldockerLinux

No se permiten comentarios.